martes, 10 de noviembre de 2009

Historia Escuela Industrial de San Antonio

La Escuela Industrial de San Antonio nace a la comunidad al alero de la parroquia de San Antonio en el año 1954, con el nombre de Escuela de Caza y Pesca, destinada a los trabajadores de San Antonio.

Su fundador y primer director fue el sacerdote Manuel Barros Matte, y a petición de los propios alumnos que pedían una mejor capacitación que les permitiera optar a mejores trabajos se cambia la idea original de Caza y Pesca por las especialidades de Mecánica de banco y Mueblería.

En el año 1958, bajo la dirección del párroco Amador Valenzuela, se compra el primer torno para la escuela lo que marcara el inicio de la especialidad de Mecánica de Maquinas Herramientas. En el año 1962, con la llegada del párroco Mario González, la escuela cambia su razón social y pasa a llamarse Escuela Industrial Parroquial San José Obrero.

En el año 1968 se hacen cargo de la escuela los Hermanos del Sagrado Corazón, siendo su director el hermano Leonardo Gagnon, es este periodo se logra que el reconocimiento de notas que viene a complementarse con el decreto cooperador N° 18.847.

En el periodo 1972 - 1980 bajo la dirección de Sergio Velasco de la Cerda, se cuentan ya las especialidades de Electromecánica, Mueblería y Mecánica de Maquinas Herramientas, también en este periodo se instala en la escuela el Duoc.

Es en el periodo 1981 - 1991, bajo la dirección del Hno. Gratien Trembly, donde se produce el mayor desarrollo de la EISA en su conjunto, se construye un nuevo edificio con la ayuda de Canadá, se reciben de regalo implementación para los talleres (maquinas y herramientas), se crean dos nuevas especialidades, Mecánica Automotriz y Electrónica, el 5 de Abril de año 1991, fallece el Hno., Gratien y llega en su reemplazo su hermano Enrique Tremblay quien ejerce la dirección hasta el año 1996.

Con la partida del hermano Enrique, también deja la escuela la congregación devolviéndole el colegio al Arzobispado de Santiago, que nombra director al señor Carlos Serry por el año 1997, en 1999 es nombrado director por el Arzobispado don Ramiro Ramírez León. En este periodo el colegio pasa a pertenecer al Obispado de San José de Melipilla, siendo su Director Don Waldo González Pérez.